Remedios Naturales

PROPIEDADES DE LAS PLANTAS MEDICINALES

PROPIEDADES DE LAS PLANTAS MEDICINALES

ALCACHOFERA (Cynara scolymus L.)

- Es diurética, ayuda a eliminar líquido del cuerpo. Es hipoglucemiante, baja el nivel de azúcar en sangre. Ayuda a combatir las afecciones del hígado y vesícula biliar. Es antidiarreica y aperitiva. También tiene acción hipocolesterolemiante.

Contraindicado durante la lactancia materna.

 

ALBAHACA (Ocimum basilicum)

- Es beneficiosa para los casos de insomnio y ansiedad. Activa el funcionamiento de la tripa. Para combatir la fatiga física y mental. Ayuda a eliminar las piedras del riñón. Favorece la digestión. Estimula la producción de leche materna.

Contraindicado en embarazo y lactancia,

 

ANIS ESTRELLADO (Illicium verum)

- Tradicionalmente utilizado en los trastornos digestivos acompañados de calambres, distensión abdominal, flatulencia. El anís estrellado tiene propiedades carminativas y estomacales. Se utiliza en infusión, se elimina y reduce el gas hinchazón. Ideal para la digestión, la aerofagia, el cólico y el nerviosismo.

Calentar el agua a hervir y después añadir el agua hirviendo sobre 8 frutos de anís. Deje reposar durante diez minutos. Beber una taza después de cada comida (alrededor de 3 veces).

 

ANÍS VERDE (Pimpinella anisum)

- Ayuda a realizar la digestión ya expulsar gases. Descongestiona las vías respiratorias y expulsa a las mucosidades. Alivia los dolores menstruales. Por infecciones urinarias como la cistitis. Puede darse a los bebés en caso de cólico. Aumenta la secreción de leche materna.

 

ARZO BLANCO (Crataegus monogyna Jacquin)

- Por problemas cardíacos. Favorece el riego sanguíneo del cerebro. Regula la presión arterial. Diurético. Cardiotónico. Sedante. Antiespasmódico. Por depresiones leves.

 

ARENARIA (Spergularia rubra Dietrich)

- Es diurética y depurativa. Purifica el organismo y elimina toxinas. Evita y ayuda a eliminar piedras y cálculos urinarios. Ideal para combatir la retención de liquidos. Contraindicado en casos de cardiopatías, insuficiencia del riñón grave, durante el embarazo y la lactancia materna.

 

ÁRNICA (Árnica Montana)

- Rubefaent. Antiinflamatoria. Analgésica. Por golpes, distensiones musculares, esguinces, estrías, dolores musculares. No utilizar sobre heridas abiertas.

 

BERBENA (Verbena officinalis)

- Calma los dolores de carácter nervioso y muscular. Por migrañas, neuralgias, lumbalgias, dolores menstruales y menopáusicos. Contra el estrés y la ansiedad.

 

BOLDO (Peumus boldus Molina)

- Digestiva y protectora del hígado. Favorece la secreción de la bilis. Contra la migraña. Por infecciones urinarias como la cistitis.

No tomarlo durante el embarazo y la lactancia

 

CALÉNDULA (Calendula officinalis)

- Protectora hepática. Vulneraria. Por problemas dermatológicos. Regeneradora. Por picaduras. Cicatrizante, fungicida, antiinflamatoria, enmenagoga.

Contraindicada durante el embarazo.

 

CAMOMILA (Chamomilla recutita)

- Por trastornos intestinales y diarreas. Carminativa. Sudorífica y calmante en caso de gripe. Por inflamación de las vías urinarias. Sedante. Para limpiar heridas que cuestan curar.

 

CARDO MARIANO (Silybum marianum)

- Protección del hígado y de la vesícula biliar. Evita la formación de cálculos en la vesícula y en los casos de insuficiencia hepática. Para combatir la caída del cabello.

Contraindicaciones: No utilizar en el embarazo ni lactancia e hipertensión.

 

COMINO (Cominum cyminum)

- También conocido como hinojo de prado, es una hierba aromática que se usa desde la época de los egipcios para condimentar los platos. Tiene grandes cualidades digestivas. Se considera un buen remedio estomacal, que abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacuación y elimina los gases intestinales. Indicado por la diarrea y diabetes y, para las mujeres, es útil para aliviar las menstruaciones dolorosas y aumentar la producción de leche.


COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)

- Diurética. Por infecciones urinarias moderadas. Remineralizante. Indicada en casos de reumatismo, tendinitis, gota. Para limpiar heridas. Es hemostática. Regenera uñas frágiles.

Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, problemas gástricos, no administrar cuando se toma medicación diurética

 

CÚRCUMA

Es interesante como tratamiento preventivo después o antes de sufrir un cáncer, ya que es capaz de actuar sobre las células madre protumorales, y evitar que generen células cancerosas. Y, además, al tener una gran potencia antiinflamatoria y es una protectora hepática, sirve también para protegernos de los muchos de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, como el déficit de atención, la inflamación del hígado o los dolores articulares.

La cantidad idónea de cúrcuma que deberíamos tomar a diario sería de unos 5 gramos al día: el equivalente a una cucharilla pequeña de postre. Ahora bien, para potenciar la absorción de esta sustancia medicinal es necesario mezclarla con un poco de pimienta negra y aceite de oliva, o bien aceite de lino.

 

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale Weber)

- Limpieza el organismo de agentes tóxicos. Es diurética. Actúa sobre la vesícula y los riñones, facilitando la orina y la eliminación de toxinas. Por la cistitis y uretritis. Depurativa. Por los hipertensos, enfermos de gota, sobrepeso por retención de líquidos. Digestiva, laxante suave. Por impurezas de la piel (grandes, acné, urticarias, etc).

Contraindicaciones: Ulcera de estómago, piedras en la vesícula, cuando se toman antibióticos, embarazadas sólo como alimento.

 

ECHINACEA (Echinacea purpurea)

- Inmune protectora. Por prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias agudas o crónicas y enfermedades víricas. Antibiótica.

Contraindicaciones: onsultar al médico antes de consumirla en caso de embarazo, lactancia y enfermedades del sistema inmunológico., esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, tuberculosis, leucemia.

No tomar más de 2 meses seguidos.

 

LAVANDA  (Lavandula officinalis)

- Este arbusto constituye una de las plantas aromáticas y medicinales más frecuentes en nuestra región. Tradicionalmente se usa una infusión de flores como tranquilizante o inductor al sueño, y como repelente de los mosquitos. La infusión de lavanda es digestiva, estimulante y antiespasmódica y también se utiliza en casos de nerviosismo, estrés y palpitaciones. También se utiliza para perfumar la ropa, haciendo una piña con las hojas agrupadas.

 

ESTEVIA (Estevia Rebaudiana Bertoni)

- Regula el azúcar de la sangre, reduce la presión arterial y regula el aparato digestivo en general. También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce grasa y es diurética. En infusión, la estevia también se aplica en gárgaras bucales. Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por sí mismas cantidades importantes de insulina que contribuye a reducir la glucosa en sangre que es la causa de la diabetes mellitus

Contraindicaciones: consultar al médico en caso de embarazo.

Las propiedades medicinales sólo se encuentran en la planta fresca u hoja seca.

 

EUCALIPTO (Eucalipto globulus Labill)

- Indicado en casos de resfriado, gripe, sinusitis, faringitis, laringitis y bronquitis. Es un complemento para el tratamiento del asma. Rebaja la fiebre. En uso externo, alivia el dolor reumático y acelera la cicatrización de heridas.

 Contraindicaciones: embarazo, lactancia, menores de 2 años y personas alérgicas.

 

TOMILLO (Thymus vulgaris)

- Expectorante y antiséptica de las vías respiratorias. Por la congestión nasal, resfriados, gripes, tos, sinusitis. Digestiva. Por infecciones de la boca. También es utilizada como condimento.

Contraindicaciones: Embarazo y lactancia.

 

HINOJO (Foeniculum officinale)

- Digestivo (lo pueden tomar los bebés mezclado con el agua del biberón). Hipocolesterolemiante y antidiabético. Anticelulítico y contra la obesidad. Antiasmático.

 

GINEBRÓN (Juniperus cumminus)

- Indicado en casos de retención de orina e inflamación de las vías urinarias. Digestivo, aperitivo, carminativo, expectorante. Por bajar la tensión arterial cuando es de origen renal. Depurativo. Calma el dolor reumático y muscular.

 

GINKGO (Ginkgo biloba)

- Mejora la circulación sanguínea. Para combatir la arteriosclerosis y la hipertensión arterial. Por la mala circulación de las piernas y por las rampas en las pantorrillas. Para mejorar la circulación periférica. Previene problemas de visión como la degeneración macular.

Contraindicaciones: embarazo, lactancia y menores de 5 años. No tomar con anticoagulantes o que contengan ácido acetilsalicílico.

 

HIPÉRICO (Hipericum perforatum)

- Es sedante, antidepresivo y colagogo. Por la gastritis, las úlceras gástricas y las duodenales. Antiinflamatorio del hígado y de los riñones. Por las afecciones ginecológicas.

Contraindicaciones: embarazadas, enfermos hepáticos y renales,

 

LAUREL (Laurus nobilis)

- Excelente para condimentar guisos de carne, pescado, estofados, caldos, legumbres y para adobar aceitunas. Es tónico y estimulante digestivo. Contra la acidez de estómago. Antirreumático. Por afecciones respiratorias.

 

MALVÍN (Althaea officinalis

- Protector y reparador de las vías respiratorias y urinarias. Expectorante. Contra el asma. Contrarresta la acidez de estómago. Por gastritis, úlceras duodenales, colitis y síndrome de colon irritable. Laxante suave.

 

PESO (Origanum mayorana)

- Contra los trastornos digestivos, estimula la producción de bilis. Estomacal. Carminativa. Sedante del sistema nervioso. Excelente planta condimentaria.

 

MENTA (Menta piperita

- Tónica y estimulante (actúa sobre los nervios sensitivos). Carminativa por diarreas, vómitos y náuseas. Digestiva. Colagoga. Favorece la asimilación de los alimentos.

 

MILHOJAS (Achillea Millefolium)

- Antiinflamatoria. Antiespasmódica. Por trastornos digestivos. Estimula la secreción de los zumos gástricos y la bilis. Para regular la menstruación, paliar la tensión premenstrual. Estimulando sanguínea en casos de varices, flebitis y hemorroides.

Contraindicado llevarán el embarazo.

 

NEPETA (Nepeta cataria)

- Por el dolor de cabeza y trastornos de cariz nervioso. Es sedante y enmenagoga. Estimula la digestión. Diurética y colagoga. Por enfermedades ginecológicas.

 

ORENGA (Origanum vulgare)

- Es desinfectante, expectorante y antiespasmódica. Por trastornos gástricos o biliares. Por el cansancio nervioso y falta de tono vital. Excelente para aromatizar a los cocinados.

 

ORTIGA VERDE (Ortica dioica)

- Remineralizante, depurativa, deshace piedras del riñón, ayuda en la anemia, normoglucemiante, por afecciones de todo el trato respiratorio y bronquial, migrañas, afrodisíaca, antialérgica, antigotosa, antianémica, antihistamínica, antiinflama galactógena, hemostática, tónica, rubefaciente (vasodilatación periférica).

Contraindicaciones: No consumir en casos de edemas de origen renal o cardíaco, al tener propiedades hipotensoras

 

PASIFLORA (Paseflora caeurulea)

- Calma los nervios y relaja al organismo. Para combatir el estrés, los nervios, la excitación y el insomnio. Para calmar a las migrañas. Por la enuresis nocturna y calmar las palpitaciones. Ideal para los nervios de los exámenes.

 

POLIO (Mentha polegium)

- Digestivo, carminativo, colagogo y emmenagogo. Indicado en casos de gripe.

Contraindicaciones: embarazo y niños.

 

REGALIZ (Glycyrrhia glabra)

- Protege las mucosas respiratorias y digestivas. Ayuda a cicatrizar las úlceras gástricas. Alivia la acidez de estómago y facilita el buen funcionamiento de los intestinos. Por el estreñimiento, la hipotensión, la sensación de debilidad y el agotamiento. También es utilizada para mejorar el gusto de algunas infusiones.

Contraindicaciones: embarazo, lactancia, hipertensión y diabetes. No tomar si se medica con digoxina.

 

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

- Se utiliza en casos de hipotensión y circulación periférica insuficiente. Es colagogo y colerético, diurético, menagogo y carminativo. Excelente para sazonar. Despierta la agilidad mental.

Contraindicaciones: embarazo, diabetes, hipertensión, gastritis, úlceras gastroduodenales, hepatopatías, epilepsia, Parkinson.

 

SAJOLIDA (Satureja hortensis)

- Por trastornos gastrointestinales. Carminativa, antidiarreica, antihelmíntica. Reconstituyente y por problemas ginecológicos. Afrodisíaca. Muy preciada como planta condimentaria.

Contraindicaciones: embarazo, lactantes y menores de 3 años, evitar el aceite esencial por vía oral.

 

SALVIA (Salvia officinalis)

- Antiinflamatoria de las vías respiratorias superiores. Por la diarrea. Es antisudorífica. Normaliza la menstruación. Antiglucemiante. Calma el dolor de cabeza, los dolores musculares y la artritis. Previene la retención de líquidos.

Contraindicaciones: embarazo, lactancia, epilepsia y si está haciendo tratamiento con estrógenos.

 

NARANJA (Melissa officinalis)

- Carminativa, eupéptica, estimula la secreción biliar. Tranquilizante en caso de insomnio, vómitos o dolores de carácter nervioso.

Contraindicaciones: Hipotiroidismo, mujeres embarazadas sólo vía externa, vía interna consultar.

 

TILA (Tila platyphillos Scopoli)

- Sedante. Por la ansiedad, los nervios y el insomnio. Por la hipertensión arterial cuando es de origen nervioso. Indicada para el dolor de cabeza, la irritabilidad, el estrés y la indigestión. Diurética, desintoxicante, por el reuma, resfriados y gripes suaves.

 

ULMARIA (Filipendula ulmaria)

- Analgésica y antiinflamatoria. Por inflamaciones reumáticas, tortícolis, ciáticas, lumbalgias y dolor de espalda. Diurética, depurativa y tonificante. Por gripes. Es febrífuga y sudorífica.

 

VALERIANA (Valeriana officinalis)

- Sedante, Se utiliza en la ansiedad, estados nerviosos e hiperexcitación, irritabilidad, neurastenia, neurosis, insomnio, arritmias, taquicardias. Actúa como relajante muscular en caso de contracturas, esguinces y lumbalgias. Hipotensora, analgésica por dolores menstruales y por la menopausia. Se utiliza en el cuidado del tabaquismo ya calma la ansiedad y el nerviosismo. Debido a sus principios activos también se usa en cefaleas y síndrome del intestino irritable.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.